logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

  Acceso a intranet
 

Intranet CSIC
Intranet Cajal

 

  banner Cajal

Departamentos > Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo > Análisis Genético de la Regulación Sináptica y Muscular > Investigación

Investigación Personal Publicaciones Otros

 

Análisis Genético de la Regulación Sináptica y Muscular

El interés científico a largo plazo del grupo se centra en comprender los mecanismos genéticos que controlan la formación y actividad de sinapsis y músculos en condiciones normales y patológicas. La percepción sensorial y la contracción muscular en Drosophila son los procesos fisiológicos en los que se realiza este estudio.

Pincha aquí: ferrus-flysynapse.es para acceder a la página web personal.

malepolytenechromosome

Formación de sinapsis.- Se trata de identificar vías de señalización celular que controlen el número de sinapsis que establece una neurona con su diana. Actualmente se ha identificado una nueva vía mediada por PI3K y Akt.

Modulación del número de sinapsis.- Se trata de identificar mecanismos por los que ese número cambia, bajo condiciones fisiológicas o patológicas. Estudiamos el efecto de los cambios en las condiciones ambientales sobre el número de sinapsis y sus consecuencias en el funcionamiento del sistema nervioso. Por otro lado, estudiamos los cambios que ocurren en la sinapsis en patologías del sistema nervioso como la enfermedad de Alzheimer o los tumores cerebrales.

Regulación de la expresión de Troponina I.- Se trata de resolver los mecanismos que utiliza este gen para generar un repertorio tan amplio (10) de isoformas y el papel funcional de estas en la formación y fisiología del sarcómero y la proliferación celular. Las principales aportaciones a la Neurobiología que estas líneas han producido se resumen así:
  1. Descubrimiento de una vía potencial para retrasar el envejecimiento neuronal restableciendo habilidades cognitivas.

  2. Cuantificación in situ del papel que juega el número de sinapsis durante la percepción de un estímulo de magnitud conocida.

  3. Demostración de que la contracción sarcomérica y la integridad cromosómica utilizan un mismo motor molecular basado en la actividad del complejo Troponina/Tropomiosina.
Metodología mas relevante:
  • Generación de estirpes transgénicas.
  • Hibridación in situ.
  • QRT-PCR.
  • Microscopía electrónica y confocal.
  • Reconstrucción tridimensional, Percepción olfativa.
  • Ensayos de locomoción y comportamiento

 

Ferrus

Mecanismos de comunicación entre glía y neurona en glioblastoma

Glioblastoma en Drosophila.- Se trata de modelizar este tipo de tumores de células gliales y estudiar los posibles mecanismos que regulan la proliferación de estos tumores. Estudiamos el papel del receptor de EGF (EGFR) y el metabolismo mitocondrial.

Glioma Control Glioma Glioblastoma

El glioblastoma (GB) es el tipo de cáncer más común y letal del sistema nervioso central, se caracteriza por su agresividad, rápida proliferación celular y gran capacidad de infiltración. El GB causa disfunción neurológica progresiva que incluye pérdida de memoria, defectos del habla y del lenguaje, convulsiones epilépticas y vómitos. No existe cura para este tipo de tumores y la supervivencia media después de los tratamientos óptimos (cirugía, radioterapia y quimioterapia) es de 14,6 meses. Nuestros datos indican que las células GB desarrollan una red de microtubos (TM) tumorales que confieren resistencia a la radioterapia, contribuyen a la proliferación y diseminación del tumor y provocan la degeneración de las neuronas vecinas.

 

Glial Cells

Las células gliales establecen una red de proyecciones para comunicarse y coordinarse. Imagen confocal de un cerebro de larva de tercer estadío de Drosophila. Las células gliales y las membranas gliales están marcadas con RFP myristoilado, las neuronas están marcadas con el anticuerpo monoclonal anti-HRP.

Proponemos el estudio de las señales entre GB y neuronas que median la progresión tumoral y la neurodegeneración. Los mecanismos subyacentes a estos procesos se proponen como una potencial estrategia novedosa contra GB.

 


Inicio Instituto Cajal Departamentos Personal Unidades Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Síguenos en Twitter