logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  Acceso a intranet
 

Intranet CSIC
Intranet Cajal

 

  banner Cajal
linea

Departamentos > Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo > Neurogénesis en el Individuo Adulto > Investigación

Investigación Personal Publicaciones Otros

 

Neurogénesis en el Individuo Adulto

DCXCalret

Laboratorio MB-03 • Teléfono: 915854651

El grupo investiga aspectos básicos y terapéuticos del control celular y molecular de la formación de neuronas nuevas en el cerebro adulto. Hasta la fecha hemos contribuido a revelar el papel de determinados factores de crecimiento y hormonas en la regulación de dicha neurogénesis en hipocampo. Actualmente nuestro interés se centra en investigar el papel de las nuevas neuronas en el aprendizaje y la memoria hipocampo-dependientes, así como en los efectos antidepresivos, anxiolíticos, y procognitivos del ejercicio y la actividad física, a través de su influencia en la neurogénesis hipocampal adulta.

Control celular y molecular de la Neurogénesis Hipocampal Adulta de roedores.

Pretendemos avanzar en la comprensión de los mecanismos por los que la formación de neuronas nuevas en el individuo adulto, es controlada por diferentes factores tanto exógenos (ejercicio, ambiente, estrés, jerarquía social y hábitos sexuales) como endógenos al individuo (niveles hormonales y tróficos).

Ensayos de terapias moduladoras de la Neurogénesis Hipocampal Adulta en modelos murinos de enfermedades neurodegenerativas, isquemia y depresión.

La información adquirida en el apartado de investigación más básica nos permitirá determinar qué moléculas participan en el proceso de regulación de la neurogénesis del individuo adulto, de modo que podamos testar si pueden ser usadas como dianas terapéuticas. Para ello se estudian primeramente modelos animales de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer), modelos de isquemia y depresión y/o estrés, analizando el estado de su tasa de neurogénesis adulta, para ver cómo se relaciona una posible alteración de la neurogénesis con la etiopatogenia de la enfermedad o alteración. Paralelamente, se realizan ensayos de ganancia y pérdida de función de dichas moléculas, tanto en animales sanos como en los modelos animales de enfermedad, valorando el grado de afectación de la enfermedad comportamentalmente, así como su posible recuperación. Estos parámetros son después analizados en función del estado de la neurogénesis después del tratamiento.

Metodología mas relevante:

  • Disector físico por microscopía confocal.

  • Estereología.

  • Fenotipado comportamental de animales transgénicos / k.o.

dcxneun


Inicio Instituto Cajal Departamentos Personal Unidades Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754