logo ininstituto Cajal

Home

linea

Spanish

linea

English

   
 
  Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

Cómo llegar al instituto Cajal

biblioteca cajal

biblioteca cajal

biblioteca cajal

  Intranet access
 

Intranet CSIC
Intranet Cajal

  banner Cajal

Home > News

< Back to News

Foundation stone laying ceremony celebrates the construction start for a new Cajal Institute headquarter. 20-01-2010

La construcción de la nueva sede del Instituto Cajal, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), agencia integrada en el Ministerio de Ciencia e Innovación, arrancó elmiércoles 20 enero, en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados ubicada en el campus de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares (Madrid). El edificio, que supone una inversión de cerca de 28 millones de euros y está concebido para albergar la actividad científica de unos 500 investigadores, abrirá una nueva etapa para esta institución que, dirigida por Santiago Ramón y Cajal en sus primeros años, es la más antigua de las que se dedican a la investigación neurocientífica en España.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y el alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González y una representación del Instituto Cajal, participaron en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio, que dará paso al inicio de las obras.

Con un área de investigación preparada para más de 500 personas y un animalario que ocupará casi 3.000 metros cuadrados, el nuevo Instituto Cajal aportará sus más de 100 años de experiencia en investigación neurocientífica al campus de la Universidad, donde compartirá espacio con el Hospital Príncipe de Asturias, la Escuela de Enfermería y la Facultad de Medicina, además del futuro Instituto de Medicina Molecular, un nuevo centro mixto del CSIC y la Universidad de Alcalá.

cuenca

cuenca

Como explicó el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, “el traslado del Instituto Cajal a Alcalá de Henares constituye un importante incentivo para el desarrollo de la investigación biosanitaria y, en concreto, para las neurociencias españolas. La nueva sede estará dotada con la tecnología más puntera en el campo, pero también recogerá el testigo de más de un siglo de esfuerzo científico en este campo”.
Rodrigo insistió también en las oportunidades de colaboración que abre la nueva ubicación del centro: “El acuerdo marco contempla la colaboración activa entre el personal del CSIC y la Universidad. Nuestros investigadores podrán participar en la actividad docente y los investigadores de la universidad podrán utilizar los recursos del nuevo centro. En el futuro, esperamos que surjan unidades asociadas y organismos comunes fruto de esta colaboración”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, considera que la colocación de la primera piedra del nuevo Instituto Cajal constituye una gran noticia, dado que la llegada de un nuevo centro investigador a la Universidad de Alcalá como el Instituto Cajal, junto al Instituto de Medicina Molecular y los actuales recursos, “harán de esta universidad un centro de referencia internacional en ciencias de la salud”.

Desde su fundación, el Instituto ha contribuido de manera decisiva al conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso tanto con los trabajos del propio Cajal, como por otros investigadores que han desarrollado su labor en este instituto. Con su traslado al nuevo edificio el Instituto Cajal se prepara para afrontar los retos del futuro y mantener el papel vertebrador de la investigación Neurocientífica en España.

Referencias:

 

 

 


Home Cajal Institute Research Departments Support units for research Personnel Publications News Library Links intranet CSIC Contact Privacy and legal notices  
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - Spain • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Follow us on Twitter