logo ininstituto Cajal

Inicio

linea

Español

linea

English

   
 
Es tiempo de investigaci⊐D17Fn, es tiempo de vida, ....es tiempo de CSIC

 

El legado en imágenes

 

Acceso al listado de personal

biblioteca cajal

Cómo llegar al instituto Cajal

biblioteca cajal

 

Inicio > Instituto Cajal > Legado Cajal

El Legado Cajal

El Instituto Cajal del CSIC alberga el denominado “Legado Cajal”, que incluye todas aquellas pertenencias, mayoritariamente científicas, que el propio Cajal quiso que se conservasen en su Instituto cuando él falleciese (1934). En 1945 se inauguró en el Instituto Cajal por primera vez el Museo Cajal, con la asistencia de Ministros y políticos. Desde entonces, los propios científicos del Instituto Cajal han sido los responsables de su conservación, contando con apoyo económico proveniente del CSIC, Comunidad de Madrid, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, e Instituciones privadas, entre las que cabe destacar la Fundación de Ciencias de la Salud.

Cuando el Instituto Cajal se trasladó en 1989 a su sede actual situada en la Avenida del Doctor Arce número 37 en Madrid, se inauguró en la biblioteca del Instituto una pequeña exposición permanente del “Legado Cajal” en la que se muestra una selección muy cuidadosa de las piezas históricas, donde se recrea el lugar de trabajo de Cajal, utilizando pertenencias originales legadas por Cajal. El resto de los bienes que constituyen el “Legado Cajal”, se encuentran protegidos en una sala, donde se mantiene la seguridad, así como se controla la humedad y la temperatura para su óptima conservación.

Exposición del Legado Cajal en el Instituto Cajal

Además de la exposición permanente en la biblioteca del Instuto Cajal, el Instituto Cajal colabora con otras instituciones nacionales y extranjeras en la difusión de la obra de Cajal mediante la realización de exposiciones temporales. Un ejemplo es la que actualmente está en marcha en centro de Neurociencia “Porter Neuroscience Research Center” situado en el Campus de Bethesda del National Institutes of Health (NIH), en Estados Unidos desde 2014.

Inauguración Exposición del Legado Cajal en el NIH (2014)

The NIH honors Santiago Ramón y Cajal, the father of modern neuroscience, with an exhibit of his original neural cell illustrations. The exhibit opened on November 6, 2014, in the new Porter Neuroscience Research Center, Building 35 on the NIH Bethesda campus. The exhibition is on YouTube at https://youtu.be/QIDUKHXqtg4

Al ser el Instituto Cajal un centro dedicado fundamentalmente a la investigación científica, solo está prevista la visita al “Legado Cajal” por particulares y centros de enseñanza mediante previa solicitud por correo electrónico a la dirección: r.martinez@cajal.csic.es, de lunes a jueves.

Visita de un grupo de niños de Escuelas Bosque, Madrid, Enero 2016

Visita de un grupo de niños del Instituto Cañada Real de Galapagar, Madrid, Noviembre 2016

Nuestra intención es tener el Legado Cajal en exhibición permanente como "Museo Cajal y de la Escuela Histológica Española", y hacerlo interactivo con el mundo académico, de tal manera que se pudiesen realizar en el investigaciones, trabajos, tesis doctorales, cursos, conferencias y reuniones científicas. Necesitamos urgentemente apoyo para esta iniciativa y por ello te pedimos que firmes el documento de abajo para hacer posible esta petición sobre el Legado Cajal ante la UNESCO.

Legado Cajal

Firme la petición Contador de firmas:


Inicio Instituto Cajal Departamentos Unidades Personal Publicaciones Noticias Biblioteca Enlaces Acceso intranet Contacto Politica de privacidad
y avisos legales
 
Av. Doctor Arce, 37. 28002 Madrid - España • Tel.: +34 915854750 • Fax.: +34 915854754 • Síguenos en Twitter